ED VAN DER ELSKEN – L’ENFANT TERRIBLE

ed6

El protagonista de Efímere hoy es Ed Van der Elsken, reconocido como el fotógrafo holandés más importante del siglo XX, conocido como el enfant terrible, con un estilo muy personal, sin duda un artista difícil de clasificar.

Autorretrato

Hemos asistido a la exposición celebrada en la Fundación Maphre que ofrece una amplia colección de su trabajo fotográfico y cinematográfico formado por más de 200 fotografías, y distintas piezas como diapositivas, maquetas e incluso fragmentos de sus películas.

El artista siempre mostró interés por los individuos marginados por la sociedad, y en ciudades como París, Ámsterdam, Hong Kong y Tokyo, encontró el entorno ideal para fijar su objetivo. Allí se dedicó a fotografiar a gente de la calle, gente de a pie, lo que él llamaba “su gente”.

The girl in the subway, Tokyo, 1984

The girl in the subway, Tokyo, 1984

El recorrido de la exposición comienza con París y una historia de amor en Saint-Germain-des-prés, mostrando las imágenes durante su estancia en la capital francesa. Van der Elsken, como muchos otros artistas, se enamoró de la ciudad y centro su trabajo en el entorno urbano: artistas callejeros, amantes, manifestaciones y carteles.

Por otro lado, recoge las fotografías que hizo cuando conoció a la bailarina Vali Myers y a sus amigos, cambiando radicalmente de enfoque que le llevó a fotografiar a los bohemios del barrio Saint Germain-des-Prés, principalmente durante la noche.

1486739592802

En la sección Ámsterdam, encontramos los trabajos realizados en su ciudad de origen, dedicándose igualmente a la fotografía callejera mostrando especial interés por los jóvenes rebeldes.

Japón, otra de sus secciones más representativas, incluye las fotografías tomadas durante su primera visita a Tokio a finales de los cincuenta, que muestran temas típicamente japoneses como los luchadores de sumo, las inclinaciones al saludarse y los empujones a las puertas del tren. Van der Elsken no sólo fotografió costumbres tradicionales, sino que también inmortalizó la incorporación de este país al consumismo y la cultura juvenil.

Beethovenstraat, Amsterdam 1967

Beethovenstraat, Amsterdam 1967

La exposición se cierra con Bye, dedicada a su última película, y en la que el fotógrafo adopta un doble rol, ejerce de protagonista y de cámara. El tema principal es el cáncer en fase terminal que le diagnostican en 1988 y que decide plasmar a través de un relato donde explica el progreso de su enfermedad. Se trata de un autorretrato personal en el que el fotógrafo expresa abiertamente sus sentimientos de tristeza, miedo, dolor, ira…

Autorretrato con Ata Kandó

Autorretrato con Ata Kandó

Te recomendamos la visita a la exposición que estará hasta mayo de 2018 en la Fundación Mapfre, Madrid

Créditos de las imágenes © Ed van der Elsken

 

-       Natalia Guerrero

Be first to comment