GUAYASAMÍN: LA CAPILLA DEL HOMBRE

Retrato

Acabamos de aterrizar después de pasar una semana inolvidable viajando por Ecuador. Desplazándonos desde un lado a otro del país, hemos podido disfrutar de su vasta diversidad, desde la zona de los andes, hasta la costa, pasando por la selva. Ecuador es un país desconocido para muchos, pero merece la pena descubrir su encanto. Sin duda, para EFÍMERE será un viaje difícil de olvidar.

La Familia

La Familia

Queremos compartir hoy con vosotros, la experiencia de la visita de La Casa Taller de Guayasamín en la ciudad de Quito. Hablamos del artista ecuatoriano por excelencia de los últimos tiempos. Con tan sólo 21 años, expuso por primera vez en la Sala Particular de Quito, provocando un gran escándalo. La crítica lo consideró como un enfrentamiento con la exposición oficial de La Escuela de Bellas Artes a la que Guayasamín pertenecía. Sin embargo, grandes autores quedaron impresionados con su obra, como Nelson Rockefeller, que apostó por él y lo ayudó a lo largo de su trayectoria artística.

SONY DSC

En su Obra, Guayasamín denunció con gran convicción los horrores, los dramas y los desastres del hombre, dotando a sus obras de una expresividad particular dentro de la escuela indigenista.

Guayasamín

La Casa Taller fue donada a su fundación al morir, ya que estaba convencido de que el arte y la cultura debía estar en manos del pueblo de América Latina. Se trata de un llamamiento a su unidad, desde Méjico a la Patagonia.

El árbol de la vida

El árbol de la vida

La Casa Taller fue el lugar donde vivió el artista y en el que fue enterrado bajo un gran árbol, conocido actualmente como el “árbol de la vida”. En este espacio, podemos conocer al artista desde cerca, saber cómo vivía y contemplar algunas de sus obras y parte de su colección de arte de distintos artistas. Allí está expuesto el retrato que realizó de Paco de Lucía.

Retrato de Paco de Lucía

Retrato de Paco de Lucía

Más abajo, se encuentra La Capilla del Hombre, donde se encuentran la mayor parte de obras de Guayasamín. Su gran estructura está presidida por una cúpula que simboliza las minas de plata, donde los hombres nacían y morían. En el interior de la cúpula, podemos contemplar cómo las figuras, tratan de acercarse a la luz para poder escapar. Una vez dentro de La Capilla del Hombre, en el centro, se dispone la “Llama Eterna” en honor a los Derechos Humanos y la Paz.

La capilla del hombre

La capilla del hombre

Sabemos que ir a Quito, y visitar este museo no es tan fácil. Pero, ¡no pasa nada! En el aeropuerto de Barajas, en la terminal 4, está uno de los murales que realizó Guayasamín. Su longitud es de 120 metros y está dividido en dos paneles, uno dedicado a España y otro a América Latina.

Os invitamos a indagar un poco más sobre Guayasamín, el artista ecuatoriano de mayor reconocimiento a nivel internacional.

-        Natalia Guerrero

 

Be first to comment