JULMARKNAD, ESTOCOLMO

välkommen

Nos encanta viajar, conocer y descubrir. Durante las vacaciones hemos tenido la suerte de poder hacer una escapada a Estocolmo, la capital sueca, un lugar lleno de encanto. Queremos compartir un pedacito de este viaje con vosotros.

Mercado de Navidad, Gamla Stan

Mercado de Navidad, Gamla Stan

Hemos recorrido toda la ciudad,  y nos hemos topado con muchos mercados navideños, “julmarknad”, pero nuestro preferido ha sido el de Gamla Stan, en el casco histórico de Estocolmo. Encontramos la emblemática plaza Stortorget, donde se está el Museo Nobel. Es una placita pequeña, custodiada por una fuente, rodeada de antiguos edificios de colores. La nieve y el frío hacen que todo resulte más navideño. El mercado ocupa toda la plaza. Son stands de madera que nos ofrecen gran diversidad de productos. Desde juguetes hechos y tallados en madera, utensilios para el hogar, ropa tejida a mano, hasta dulces típicos de la zona.

Julmarknad Stortorget

Julmarknad Stortorget

Para combatir un poco el frío, nos acercamos a uno de los puestecitos para tomar algo muy típico, vino caliente con pasas, conocido como Glögg. ¡La única forma de combatir el frío! Nos encanta probar cosas nuevas, y sobre todo, probar las cosas típicas de cada lugar. Este vino se hace con tinto, vodka, canela, jengibre y clavo. Una vez mezclados los ingredientes, al servirlo, se le añade pasas y almendras peladas.

Stand

Stand

Según la tradición, el Glögg se toma en tiempo de Adviento, coincidiendo con los meses más fríos. Es el principal acompañante del lussekatt, un pastel que se hace especialmente para el día de Santa Lucía, cuyo principal ingrediente es el azafrán. Abajo podéis ver estos pastelitos…

Lussekatt

Lussekatt

Estuvimos hablando con uno de los propietarios de uno de los stands, y nos habló de la producción y el trabajo de la madera. Sus productos eran hechos y tallados manualmente. Nos contó un poco sobre la calidad de la madera, y aparentemente, la más preciada procedía del norte del país. La madera con la que él trabajaba en concreto, procedía de Kiruna, al norte de Suecia. En la imagen podéis ver unas tacitas talladas a mano, para tomar el vino caliente.

Tazas hechas a mano

Tazas hechas a mano

¡Pasar unos días en Estocolmo ha sido una experiencia única, muy recomendable!

- Natalia Guerrero

Be first to comment