LA BELLE ÉPOQUE – ALPHONSE MUCHA

Untitled+13

La Belle Époque… un periodo lleno de optimismo, cafés, cabarets y galerías de arte. Y es que hablar de Alphonse Mucha es hablar de Art Noveau, siendo uno de los artistas más relevantes de este movimiento de finales del siglo XIX. En Efímere no queríamos perdernos la exposición celebrada en el Palacio de Gaviria en Madrid, ya que es una de las más importantes dedicadas a este artista, compuesta de casi doscientas obras pertenecientes a la colección Mucha Trust Collection, clasificadas en seis secciones en la que se plasma el desarrollo y la trayectoria del artista Checo.

pintura20-11-2017_thumb_670

Sus carteles son su principal sello de identidad, puede que algunos no conozcan su nombre, ni si quiera su obra, pero todos sabríamos identificar sus famosos carteles “parisinos”. El propio Alphonse Mucha declaraba que prefería crear imágenes para la gente a producir arte como fin en sí mismo.

A finales del siglo XIX, los carteles se convirtieron en uno de los principales elementos de la cultura visual en la cultura francesa. Fue entonces, cuando recibió su primer encargo por parte de la conocida actriz Sarah Bernhardt que respresentaba el papel de Gismonda en el Teatro de la Renaissance, de ahí el nombre de su primer cartel. Esta creación fue un hito en la trayectoria profesional de Mucha, convirtiéndose en el artista de referencia de este estilo artístico, incluso siendo protagonista de un nuevo movimiento que al principio llamaron “Mucha style” y después recibió la denominación de Art Noveau.

Gismonde

Gismonde

Esta exposición permite al visitante obtener una perspectiva más cercana al desarrollo artístico de Mucha y conocer de cerca el estilo tan personal de sus carteles marcado por las características típicas del Art Noveau: figura femenina muy estilizada, el uso de curvas y ondas, acompañado de elementos naturales como flores y plantas.

Litografía para Moët&Chandon

Litografía para Moët&Chandon

Podrás visitar la exposición en el Palacio de Gaviria hasta el próximo 25 de febrero, ¡visita más que recomendable!

-       Natalia Guerrero

Be first to comment