LALITHAMMA BARCELONA

11778142_781517935290127_1640432439_n

Conocimos Lalithamma a través de instagram, y desde el primer momento nos enamoramos de este anticuario. Hoy tenemos el placer de ofreceros la entrevista que le hemos realizado a Soraya. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Soraya, háblanos un poco de la trayectoria de Lalithamma 

Nos dedicamos a este apasionante mundo desde hace…ya ni recuerdo… ¡son casi 20 años! El alma de la fiesta es mi marido,  Eugenio (él es el anticuario verdadero, aunque empezó en esto de una forma un tanto casual ya que iba para ingeniero industrial). Yo siempre le he acompañado en un segundo plano puesto que mi profesión es la de enfermera.

Nuestros inicios fueron en una modesta tienda en la zona de los Encantes de Barcelona, pero Eugenio siempre voló alto, es un incansable emprendedor, siempre arriesgando para ir a más. En la tienda antigua estuvimos unos 6 años, allí básicamente teníamos muebles de oficios y piezas antiguas de venta directa a comerciantes (nuestro cliente principal en aquella época).

Hace 14 años, el sueño de tener una tienda en el centro de Barcelona se cumplió. En estos años, siempre centrados en la imagen de la tienda y en el trato personalizado a nuestros clientes, hemos hecho algunas incursiones, desviándonos de la venta tradicional, colaborando con firmas como: Mango, Inditex, Carolina Herrera, Montblanc, Gancedo, Escada, y algunas cositas en el mundo de publicidad y cine. Pero nuestro centro siempre ha sido, es y será el showroom.

IMG_6357

 ¿Cuál es el origen de vuestros productos?

El origen de nuestras piezas es muy diverso. Muchas de nuestras piezas provienen directamente de herencias, muchas otras compradas a comerciantes; cada comerciante hace su selección particular y según las piezas que les entran nos avisan directamente sabiendo nuestros gustos. A estas alturas después de tantos años contamos con una buena agenda de proveedores.

Además tenemos la debilidad de comprar cuando viajamos, y en ocasiones en Paris o en Londres nos ha tocado mandar un camión con cosas compradas de forma inesperada. También compramos en mercados para profesionales especialmente de Francia. Aproximadamente el 60% de las piezas que ofrecemos son compradas en España, aunque provengan de otros países.

IMG_2655

¿Cómo conseguís el equilibrio entre la antigüedad y la modernidad? 

Intentamos huir del rollo rancio que muchas personas asocian con el mundo de las antigüedades. La clave es la dosificación, hay piezas muy excesivas que en un espacio minimalista quedan genial. Muchas veces el espacio te habla, y claramente ves lo que no va a quedar bien o lo que sí. Además siempre imprimimos nuestro sello personal, en ocasiones a contracorriente de lo que dictan las tendencias. E intentamos abrir caminos, en España vamos un poco por detrás de otros países en cuanto a decorar con piezas antiguas. Muchos de los objetos condenados al olvido o despreciados por el público durante una época son, gracias al esfuerzo de muchos de nuestro sector, piezas de culto a día de hoy.

 11798086_781517928623461_894155990_n

¿Cómo definirías el estilo de Lalithamma?

Ecléctico, colorista, divertido, actual, un punto classy a veces. La mezcla nos apasiona. Piezas de los 50 en la misma estancia que un espejo del s.XVIII; maletas antiguas con centros de Murano rosa; Mueble industrial combinando con piezas Art Noveau; Espejos de bambú con un chester inglés; Los límites no existen, los pone uno. He de confesar que es más fácil cuando trabajamos con clientes de mente abierta.

IMG_3127

 ¿Qué producto es el más vendido? 

Sin ninguna duda las maletas y baúles antiguos. Jamás podremos superar en número las ventas con cualquiera de nuestro otros productos. Durante unos años trabajamos con Inditex, y cerca de 3000 de nuestras maletas fueron a parar a las tiendas Pull & Bear de todo el mundo.

Nuestras piezas fetiche actualmente son los espejos de todo tipo, desde el s. XVIII hasta los años 70; las piezas de cristal de Murano, especialmente lámparas y bowls o centros de mesa y la cerámica de los 50 y 60.

Sin olvidar jamás los sillones y sofás de piel en todas sus formas, aunque los Chester ganan por goleada!

11721368_781517931956794_180672474_n

¿Qué tenéis pensado para el futuro? 

Deseamos incrementar nuestra presencia en las redes sociales, en las que estamos hace poco más de un año. Todo lo que hemos conseguido hasta    ahora ha sido fruto de mucho esfuerzo, de trabajar muchas horas y del espíritu de sacrificio que tenemos mi marido y yo. Pero la pasión que tenemos por las cosas que ya han tenido una vida es tal, que sentimos una inmensa emoción al comprar…es como ir a la caza de un tesoro.

Nuestro idea de futuro es seguir trabajando duro para ofrecer piezas que enamoren a alguien, y que cuando un cliente nuevo nos conozca se sienta encantado y tratado con mucho mimo. Si conseguimos eso, nos daríamos por satisfechos.

- Natalia Guerrero

Be first to comment