MAM: MUSÉE D’ART MODERNE DE PARIS

img_8205

“Los museos son sitios en los que el tiempo se convierte en espacio” Orhan Pamuk. 

Los que ya conocéis EFÍMERE y su filosofía, sabéis lo mucho que disfrutamos con las visitas a las exposiciones de arte, sea cual sea la corriente en cuestión, pero ¡nos apasiona el arte moderno y contemporáneo! En esta ocasión, hablamos de MAM, le Musée d’Art Moderne de la Ville de Parisque recoge más de 8.000 obras de las distintas corrientes del siglo XX, especialmente acoge creaciones cubistas, fauvistas y de la Escuela de París. El museo fue inaugurado en 1961 y se encuentra en el ala este del Palacio de Tokio, un edificio creado para la Exposición Internacional de 1937.

img_8191

Fue todo un placer recorrer las salas de este museo y disfrutar de las obras de tales grandes artistas como Henri Matisse, Georges Braque, Pablo Picasso o Alberto Giacometti, entre otros.

img_8195

Pero teníamos muy claro a lo que veníamos… Lo que verdaderamente nos llamó del MAM es la Sala Dufy: La Fée Electricité…

museo-arte-moderno-sala-dufy

Esta obra, La Fée Electricité, narra la historia de la electricidad desde sus comienzos… fue creada por Raoul Dufy para decorar el Palacio de la Luz y la Electricidad durante la Exposición Internacional de 1937. Es un fresco inmenso que mide más de 600 m2 y está compuesto por 250 paneles. Durante mucho tiempo ha sido el cuadro más grande del mundo (sobre soporte independiente).

Para poder empaparse de esta inmensa obra, hace falta mucho tiempo… En ella, el autor representó 110 personajes, entre ellos figuran dioses del Olimpo, inventores, científicos, todos ellos relacionados de una forma u otra con la invención de la electricidad. Para su “lectura” hay que seguir el orden de derecha a izquierda, pudiendo diferenciar dos núcleos principales: la pronta historia y aplicaciones y los últimos descubrimientos técnicos de la electricidad.

Esperamos que esta pequeña lectura haya despertado tu curiosidad… desde EFÍMERE te animamos a que marques esta Obra de Dufy como un ABSOLUTELY MUST!!!

- Natalia Guerrero

 

Be first to comment