MUSEO PICASSO (BCN)

portada

El Museo Picasso de Barcelona es el centro de referencia para poder conocer los años de formación del pintor, y en EFÍMERE no nos lo queríamos perder. Bien es cierto que la obra que corresponde a los últimos años de Picasso es mundialmente conocida, pero pocos saben sobre sus inicios y cómo su estilo creativo fue evolucionando hasta llegar a la consolidación del cubismo.

museo-picasso

La estancia del pintor malagueño en Barcelona entre 1895 y 1904, fue esencial en el proceso de la consolidación de su personalidad como artista, creando fuertes vínculos afectivos con esta ciudad.  En Barcelona afianzó su aprendizaje adentrándose en los ambientes artísticos del momento. Este museo tiene una especial peculiaridad, y es que fue creado por voluntad propia del artista.

sala-museo-picasso

La colección del museo es muy amplia en cuanto a los años de formación del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

Para EFÍMERE, lo más interesante de esta colección quizás haya sido lo que llaman la época azul de Picasso, color que monopoliza su obra en ese período.  La colección recoge El Desnudo Femenino, Las Azoteas de Barcelona, y El Vaso Azul, entre otras obras. Y es que el azul es un color cargado de simbología… en lo literario se asocia con la decadencia y siempre ha sido considerado como un color muy espiritual.

las-azoteas-de-barcelona

Otra de las series que nos resultaron llamativas, es la serie Las Meninas. En 1957 Pablo Picasso lleva a cabo un exhaustivo análisis de Las Meninas de Velázquez. Para esta exposición se han recogido 58 obras donadas por el propio artista, todas inspiradas en Las Meninas de Velázquez. La interpretación Picassiana de las meninas constituye un intenso ritmo de color y movimiento en un constante juego de imaginación.

las-meninas-de-picasso

Desde aquí, una vez más, os recomendamos esta visita, siendo sin duda una oportunidad única para conocer a Pablo Picasso desde sus comienzos y apreciar su larga evolución hasta el cubismo.

- Natalia Guerrero

Be first to comment