PICASSO Y LAUTREC

La pelirroja con blusa blanca

Los que ya conocéis EFÍMERE, conocéis la pasión que tenemos por Pablo Picasso, y no solo por sus obras, sino por su trayectoria artística. Hemos visitado la exposición Picasso/Lautrec en el Museo Thyssen, ¡estábamos deseando! Se trata de una exposición muy especial, porque es la primera vez que se presenta esta comparación de Picasso y Lautrec, dos de las grandes figuras de la vanguardia de finales del siglo XIX. No trata de manifestar la influencia de Lautrec en Picasso, sino evidenciar la afinidad, la coincidencia y la similitud de la obra de ambos artistas.

Captura de pantalla 2017-12-27 a las 20.01.10

La exposición, que cuenta con más de cien obras, está dividida en las siguientes secciones temáticas: Bohemios, Bajos fondos, Vagabundos, Ellas y Eros recóndito. Quizás la sección que más nos ha gustado ha sido la de Ellas, destacando las obras de La pelirroja con blusa blanca de Lautrec y La mujer con flequillo, en la que podemos apreciar la distinta perspectiva de cada uno de los artistas. Mientras que Lautrec representa a la mujer de la baja sociedad con aire de tristeza y dándole un aire casi noble; Picasso en la representación de la mujer se centra en el aspecto negativo, destacando la profunda tristeza de lo marginal.

La pelirroja con blusa blanca y Mujer con flequillo

Ellas. La pelirroja con blusa blanca y Mujer con flequillo

Pero lo verdaderamente apasionante de esta exposición es la puesta en escena de estas afinidades y similitudes de dos artistas que, aunque coetáneos y ambos viviendo en París, nunca llegaron a conocerse personalmente. Picasso llegó a París en 1900 a la edad de 19 años, mientras que Lautrec ya era un artista consagrado, enfermo a los 35 años. Murió un año después de la llegada de Picasso.

eros recóndito

Eros Recóndito

Definitivamente, ambos artistas, compartieron la misma radicalidad de romper con la corriente artística que les predecía y el mismo gusto por los temas parisinos “sumergidos”: las noches en Montmatre, las prostitutas, los vagabundos, y las clases sociales bajas.

Cuando terminó la visita de la exposición, una idea no dejaba de rondar en la cabeza: ¿qué hubiera pasado si estos dos grandes artistas se hubieran conocido personalmente?…

-       Natalia Guerrero

Be first to comment