PIEDAD Y TERROR EN PICASSO. EL CAMINO A GUERNICA

18094759_1830682467256241_5652028085084618752_n

Este año se celebra el 80 aniversario de la primera exposición del Guernica de Picasso, y para conmemorarlo, el Museo Reina Sofía de Madrid expone Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica. Una exposición que trata de definir el camino que llevó al artista a la creación del Guernica.

Los que ya conocéis EFÍMERE, sabéis que Picasso es uno de nuestros artistas preferidos, y siempre tratamos de acudir a sus exposiciones.

Piedad y terror en Picasso

Si hablamos del Guernica, estamos hablando de una obra constituidas como una de las escenas más trágicas de nuestra cultura. De ahí el título de la exposición: Piedad y terror, dos emociones que despertarán en el visitante.

En 1925, Pablo Picasso sufre una gran crisis personal, que fue trasladada al ámbito artístico. El mundo que él conocía, un mundo seguro y cómodo, queda destruido. El artista ya no reconoce ese mundo, un mundo liderado por el fascismo, un mundo en el que el lenguaje optimista propio del cubismo parece no tener sentido. Es entonces cuando los “monstruos” comienzan a aparecer en sus obras, reflejando el terror de una época en la que la muerte parece ser generada industrialmente como ocurrió en el bombardeo de Guernica.

Piedad Y Terror en Picasso

¿Cómo hizo esta obra? ¿Cómo se adentró Picasso en el Guernica? Son las cuestiones que trata de esclarecer esta exposición, en la que se presentan cuadros y dibujos en los que aparecen madres e hijos muriendo, niños muertos… Algo que sin duda resulta duro para el visitante. Trata de mostrar cómo una civilización acaba muriendo si matan a sus hijos.

Cuando le pidieron a Picasso por primera vez que realizara la obra del Guernica, el artista dijo que no estaba seguro de poder hacer algo así, nunca había pintado para el ámbito político. Pero finalmente aceptó. Su inspiración fue la situación en la que vivía el país, el horror y la rabia que sentía por lo que estaba ocurriendo.

Sala Piedad y Terror

En definitiva, todo el material expuesto sirvió de una forma u otra para la creación del Guernica, y ayuda al visitante a adentrarse en ese proceso de creación de la obra, ayudando a comprender mejor el recorrido que siguió Picasso.

Desde EFÍMERE, os animamos a asistir a Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica, para que conozcáis mejor a Picasso. Podréis asistir en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el próximo 4 de septiembre. ¡No os la podéis perder!

-       Natalia Guerrero

Be first to comment