“SUBMARINAS”

DSCF4339

En Efímere nos resignamos a dar por finalizado el verano. En esta época, no solo cambiamos la ropa del armario. Hacemos lo mismo con el calzado. Por eso hoy, hablamos con Jose, uno de los fundadores de SUBMARINAS, una marca que ha sido hit total de este verano.

DSCF4162

Hablános de los orígenes, ¿cómo surge submarinas?

Submarinas surge, como muchos otros proyectos, alrededor de una mesa en una buena comilona. Nos encontrábamos, los que luego seríamos los tres socios fundadores, hablando de lo hartos que estábamos de nuestros trabajos y las ganas que teníamos de crear algo que pudiésemos considerar nuestro cuando uno de nosotros sugirió intentar lanzar un proyecto entre los tres. Le estuvimos dando muchas vueltas durante la comida y teníamos claro que tenía que ser algo relacionado con el calzado. Así que cuando uno sugirió las alpargatas, lo vimos claro.

SUBMARINAS_pelillosderaton_26

¿Por qué zapatos?

Los tres socios fundadores nos conocemos desde pequeños. Siempre nos ha gustado fijarnos en la moda y de toda la vida hemos sido unos locos del calzado: desde zapatillas de todos los colores y marcas hasta zapatos de vestir con hebilla, sin ella, con borlas… Pero si ha habido un producto que hayamos consumido, te diría que impulsivamente, y del que comprábamos varios pares cuando llegaba el verano, ése era la alpargata.
Para nosotros siempre ha sido un calzado comodísimo y que evocaba a los mejores momentos de nuestra infancia: las vacaciones de verano. Lamentablemente, nos parecía que nunca se las había tomado demasiado en serio y que éstas tenían muchísimo camino para, dándoles unos acabados más cuidados e incorporando las últimas tendencias en moda, convertirse en el calzado estrella que para nosotros siempre había sido. De hecho, de ahí viene el nombre de Submarinas, de la intención que teníamos de rescatarlas del fondo del armario y hacer que volviesen a brillar en la superficie.

DSCF4375

¿En qué os inspiráis a la hora de diseñar?

Nos pasamos todo el año pendientes de las tendencias y fijándonos en lo que calza la gente de la calle de una manera casi enfermiza para, cuando nos sentamos a diseñar, plantear unos modelos que nos gusten y que nosotros mismos llevaríamos. Porque ese es el requisito básico: cualquier modelo que lancemos no solo deberíamos ser capaces de ponérnoslo nosotros, sino que, si lo viésemos en otra marca, lo compraríamos.
Así que, para responder a tu pregunta, nos fijamos en otras marcas, en lo que sale en las revistas, en lo que es tendencia en ferias y pasarelas, pero, sobre todo, en lo que vemos en la calle.

SUBMARINAS_pelillosderaton_90

El modelo estrella del verano…

Nuestro modelo estrella de este verano ha sido el modelo Periscopio de mujer. Una alpargata con cordones y suela triple en azul o rosa lavados que se nos ha agotado al mes de estar a la venta.
En cuanto a los modelos de caballero, el modelo Turbina de piel en sus distintos colores (whisky, caza, marino y granate) también han funcionado muy bien.

SUBMARINAS_pelillosderaton_107

¿Qué tenéis pensado para la colección A/W?

Estamos trabajando ya en la colección de la próxima temporada y explorando las posibilidades de lanzar nuestras Submarinas en otros mercados donde siempre es verano. De momento estamos en conversaciones con gente en Perú, San Diego y Hong Kong, pero todavía es pronto para anunciar nada.
Lo que sí podemos decir es que creemos que el producto de calidad hecho a mano en España tiene muchísimo mercado y que creemos que es hora de que marcas como la nuestra nos lancemos a la conquista de otros mercados.

-Natalia Guerrero

Be first to comment