UNIVERSO SANTI

unnamedh

“Dale la vuelta” es la campaña promovida por la Fundación Universo Accesible. Desde EFÍMERE, nos pusimos en contacto con Claudia González-Gordon, gerente de la fundación. Hoy nos habla sobre este proyecto tan especial: Universo Santi, tratándose del primer restaurante de alta cocina llevado al cien por cien por personas con discapacidad.

"Dale la vuelta"

“Dale la vuelta”

¿Con qué objetivo nace Universo Santi?

Universo Santi es el primer proyecto de la Fundación Universo Accesible, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es trabajar por la plena integración laboral y social de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Universo santi es el único restaurante de alta cocina atendido al cien por cien por personas con discapacidad, respetando el legado culinario del gran Chef Santi Santamaría.

Su ubicación se encuentra en la finca El Altillo, en Jerez de la Frontera. Una antigua casa-palacio que pertenecía al fundador de la bodega González Byass, donde vivieron hasta el final de sus días, sus siete nietas conocidas como “las niñas del altillo”. Este pulmón verde, de 50.000 metros cuadrados, no solo se limitará a ser un restaurante que de empleo a estas personas, si no que funcionará como centro de formación en el sector de la hostelería y jardinería. La Once, DKV Integralia y Fundación Cruzcampo han llevado a cabo el proceso de selección y formación de los futuros empleados. Pretende convertirse en un referente de alta cocina en España.

unnamed

Háblanos sobre la ética y filosofía imperante en este proyecto

Es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, ya que es ahora cuando empezamos a conocer y sensibilizarnos con la accesibilidad universal. Es un proyecto capaz de ampliar sus campos de acción según vayan surgiendo nuevas necesidades, pero sobre todo, un centro de esperanza para tantas personas con discapacidad. Algunos trabajaran directamente en las diferentes áreas, y para otros, será un impulso para su futuro laboral. Promovemos esta acción gestionando proyectos cuyos objetivos busquen la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

unnamedsjosos

¿Por qué Santi Santamaría?

Santi Santamaría fue el primer catalán en lograr las 3 Estrellas Michelín, con Can Fabes, y el primer cocinero español en conseguir 7 estrellas entre todos sus locales. En esta línea, Universo Santi pretende convertirse en un referente de alta cocina en España, ya que, como avanzó en la presentación Abel Valverde, uno de los mejores jefes de sala de España y director del proyecto gastronómico, “será el único restaurante con las recetas que dieron fama a Can Fabes, además de una carta con sello propio”. Santi Santamaría trabajaba día tras día para defender las materias primas. Creía en la elaboración justa, sin usar de la tecnología más que lo necesario. En este nuevo proyecto culinario, lo seguimos al pie de la letra.

Santi Santamaría

Santi Santamaría

¿Qué Chefs están involucrados de una u otra forma en el proyecto?

Detrás de la gran figura que era Santi Santamaria, existe un gran grupo de discípulos y herederos de su cocina que, con compromiso entusiasta, serán el equipo encargado de realizar la mejor carta y formar al personal. Entre ellos están Oscar Velasco del Restaurante Santceloni, con dos Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y una Caldereta de Don Calixto; Abel Valverde, jefe de sala del Restaurante Santceloni del Hotel Hesperia de Madrid; José Antonio Barragán, nuestro jefe de sala y sommelier, galardonado con el Premio Al Andalus de Gastronomía; Semi GarcíaPau Santamaría, Daniel Chávez, Iván Solá Baqueró, Ismael Alegría, Ismael Delgado, Echalier Arnaudentre otros.

Por otra parte, debemos agradecer el respaldo de los grandes chefs de este país, como son Arzak, los Hermanos Torres, Martín Berasategui y Celler de Can Roca que han apoyado el proyecto desde el primer momento y esperamos recibirlos pronto en Universo Santi.

*Haciendo click sobre los nombres de estos últimos cuatro Chefs, podrás acceder los vídeos personales realizados en muestra de apoyo a Universo Santi.

Martín Berasategui

Martín Berasategui

¿Quienés son los principales colaboradores de este proyecto?

Universo Santi cuenta con la colaboración de varias entidades que avalan el proyecto de distintas formas. Entre ellos están:

Fundación Cajasol, La Caixa, Fundación Cruzcampo, Schweppes, Fundación Once, Calidad Pascual, Montesierra, Pepsico, Confederación de Empresarios, Federación de Autónomos, González Byass, Unión de Consumidores de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, DKV Integralia, Osborne Ingeniero y Arquitectos, HEBE, Ruca, Agrobroker, Brandy de Jerez, tkm HUB, Ferretería Xerez, Rotary, m&o Photo, Sherry Jerez, Azero, Lamp Lighting, Riversa, Disegna, Melega y Plant for the Planet.

- Natalia Guerrero

Be first to comment